[google-translator]
El risotto es una receta que instantáneamente me hace recordar a mi abuelo, el cual era el experto en la familia a la hora de cocinar este delicioso y cremoso platillo y aunque mi receta no tiene nada que ver con la de él, preparar un risotto siempre me recuerda a él, es una forma de hacerle homenaje.
Esta versión con hongos es una de mis recetas favoritas de preparar risotto, para la cual se necesitan tres elementos muy importantes el primero es el arroz, el cual debe de ser o arborio o carnaloni ambos son pequeños y regordetes y darán como resultado un arroz cremoso como debe ser un buen risotto.
Por otro lado, es muy pero muy importante un buen caldo, personalmente prefiero uno de res para esta receta pero puede ser de pollo o verduras. ¡Debe ser caldo! y debe estar sabroso, ya que es la base del sabor de este platillo, sin una buena base no hay nada que hacer.
Y por último las estrellas de este plato son los hongos, para cuanto más variedad de hongos deliciosos encuentren mejor. A mí me encanta ponerle cremini, shiitake frescos y secos, así como enoky si hay disponibles.
Risotto de hongos
Ingredients
- 500 gr hongos varios
- 1 diente de ajo
- Mantequilla
- Ralladura de un limón amarillo
- 1/4 de taza de perejil picado
- 1 cebolla picada finamente
- 2 taza de arroz arborio o cremona
- 1 litro de caldo de res (les recomiendo tener siempre un poco más por si llegan a necesitar)
- 1 taza de vino blanco
- Sal a gusto
- Mantequilla
- Queso parmesano a gusto
Instructions
- El primer paso es hacer los hongos. Para eso Cortar en trozos los hongos.
- En una sartén de hierro bien caliente colocar los hongos, dejar que poco a poco se tuesten (no usar ningún tipo de aceite en este momento).
- Una vez que tomen un poco de color agregar la mantequilla y el ajo.
- Cocinar por 3 minutos o hasta que el ajo esté cocinado.
- Agregar la ralladura del Limón amarillo, sal a gusto, perejil y unas pocas gotas de limón (probar hasta que les guste la cantidad de acidez). Reservar.
- Por otro lado, calentar el caldo de res.
- En una sartén cocinar con un poco de mantequilla la cebolla a fuego bajo hasta que caramelice ligeramente. Agregar el arroz y dorarlo por unos 2 minutos.
- Colocar el vino blanco y revolver de vez en cuando, cocinar hasta que el vino se haya absorbido.
- Entonces colocar media taza de caldo de res y revolver, esperar a que el caldo se absorba y revolviendo de vez en cuando. La idea es ir rompiendo un poco los granos de arroz para que suelten el almidón que contienen y así se forme la cremosa textura final.
- Colocar más caldo (media taza) revolver y dejar que se absorba. Repetir este paso hasta haber terminado de usar el caldo y que el arroz esté suave (si necesitan más caldo agregar hasta que la cocción este en su punto).
- Una vez que el arroz está cocinado (No debe quedar seco, si está muy seco agregar más caldo) agregar los hongos y una cucharada de mantequilla. Revolver.
- Servir inmediatamente con un poco de queso parmesano.
Notes
Un buen risotto debe tener suficiente liquido para que se desparrame por el plato.
Deja una respuesta